Tableau Clientes
Grafico de Anillos en Tableau

Grafico de Anillos en Tableau

Grafico de Anillos en Tableau

El gráfico de anillos en Tableau, sin duda, es el tipo de gráfico más controvertido que existe. Es un gráfico de pastel mal disfrazado. Sólo se puede utilizar con algunas dimensiones. Conocemos las objeciones, pero es bastante utilizado y tiene un buen look and feel. Es fácil de entender, interesante, y, lo más importante es diferente a un gráfico de barras o un gráfico de líneas. El gráfico de anillos es un gráfico de Pie con un círculo blanco en la mitad.
Los gráficos de pie normalmente no son una buena práctica de visualización de información. Resulta que los seres humanos son muy buenos en la comparación de longitudes de artículos cuando están lado a lado, y no tan fuerte en la comparación de áreas y / o ángulos. Por ejemplo:
Anillos Tableau

Si alguien le pregunta cuántas veces más grande es el círculo más grande que el círculo más pequeño x, tendría dificultad para determinar esto. La respuesta es 22 veces más grande, en caso de que se pregunten, Esto les debe mostrar lo mal que el ser humano es calculando áreas (hemos escuchado respuesta desde diez veces hasta 100 veces). Específicamente en lo que respecta a las comparaciones los pies tienen ambas características, tienen ángulo y tamaño.

Buenas prácticas de los pies o anillos

  • Cuando tiene dos o tres ítems y quiere comparar cuanto participa cada uno del total.
  • Comparar una categoría vs el total (ej. El porcentaje de cumplimiento de un KPI que siempre mide menos que 100%)

Malas prácticas de los pies o anillos

  • Cuando hay muchos ítems.
  • Cuando el valor total es relevante
  • Cuando el valor del KPI medido puede superar el 100%

Hay dos tipos principales de gráficos de donuts, y el caso de uso difiere para cada tipo. Para el gráfico de anillos de partes de un todo, y el número de categorías a comparar es dos o tres, preferimos este tipo. ¿Por que? Primero: El gráfico de anillos permite usar la zona en blanco para colocar el total de la medida, y porque el perímetro del anillo permite, en cierta forma, que el ojo determine el largo, y así descubrir cual categoría tiene mayor participación. Segundo, entre un Pie y un gráfico de anillos, use uno de anillos.

El segundo gráfico, es cuando hablamos del cumplimiento de un KPI que mide 100%.  Donde el círculo total representa el 100% y el cumplimiento del KPI es el área del círculo.

Paso 1: Construya un gráfico de Pie

Construya un gráfico de pie, seleccionando el tipo de gráfico en Pie, y llevando la medida al ángulo y la categoría al color. Una buena práctica es siempre ordenar los Pies descendente o ascendentemente. Así, en caso que haya secciones con tamaño similar, al menos el orden podrá decirnos cual es mayor o menor.

Paso 2: Cree un medida para el eje

El gráfico de anillo, es un círculo en blanco, colocado encima de un gráfico de Pie. Sin embargo cuando creamos un gráfico de Pie, este aparece sobre un lienzo en blanco. Con el fin de colocar el círculo en blanco, cree un campo calculado que tenga la siguiente expresión: MIN(1). Posteriormente ponga en las columnas este campo dos veces.

Paso 3: Cree el círculo

Para lograr esto, seleccione el segundo campo MIN(1). De la casilla de marcas, remueva el campo de la categoría y muévalo a detalle, y con el slider de tamaño haga el círculo más pequeño.

Paso 4: Mezcle los ejes

Posteriormente, haga clic derecho en el segundo eje, seleccione Eje Doble. En este momento ambos círculos se habrán fusionado. Vuelva a hacer clic en el eje, sincronice los ejes, y cambie el color a blanco. Después, esconda las líneas de los encabezados y remueva las líneas para dejar un lienzo que parezca en blanco. Para ello haga clic en el lienzo, clic derecho y en el panel de formateo, escoja líneas, columnas y remueva las líneas.

Paso 5: Valor total

Cree una nueva hoja, donde usando el tipo de gráfico de texto, arrastre el total de la medida. Alinee el texto al centro Formatee la hoja para eliminar todas las líneas de encabezado.

Paso 6: Cree un dashboard

Cree un dashboard donde arrastre las dos hojas anteriores. Ponga la segunda hoja como flotante, reduzca el tamaño y colóquelo encima del espacio en blanco del gráfico de anillos. Por último, sobre la hoja del gráfico de anillos, selecciónela para utilizarla como filtro. Así, cuando seleccione una sección del gráfico, el total de la medida, cambiará para reflejar el valor de la categoría.

Haciendo clic en el siguiente link, podrá descargar el libro de trabajo

4 Responses to Grafico de Anillos en Tableau

Deje una Respuesta


Descargue Tableau Gratis

Contáctenos

Descargue Tableau