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Estudio de Rastreo Ocular:

Cinco Aprendizajes Claves en la Construcción de Dashboards

Estudio de Rastreo Ocular: Cinco Aprendizajes Claves en la Construcción de Dashboards

El equipo de investigación y diseño Tableau está siempre dispuesto a aprender de los clientes. El año pasado, el equipo de Tableau realizó la primera sesión de Tableau Labs en la Conferencia de Tableau 2016 con la intención de llevar a cabo investigación en tiempo real con los asistentes a la conferencia. Una actividad obtuvo una increíble atención: la estación de rastreo ocular en Dashboards.

La pregunta que Tableau tenía era simple: ¿Podemos predecir dónde la gente coloca su atención cuando se expone a un Dashboard que nunca ha visto antes? Traducido desde la voz de un cliente: ¿Cómo puedo diseñar Dashboards visualmente atractivos y eficientes? Tableau desarrolló diversas hipótesis sobre los conceptos derivados de la psicología cognitiva y principios de diseño establecidos. Se esperaba responder qué elementos de diseño llaman la atención visual sobre los demás, y una gran expectativa por aprender algo nuevo. !El estudio no los defraudará!

Antes de entrar en los detalles de los resultados, es importante tener en cuenta que algunas de estas conclusiones no son muy sorprendentes. Las personas que han estudiado diseño, serían capaces de predecir que atención visual recibirían ciertos elementos. Sin embargo, lo que es especial acerca de lo que Tableau ha encontrado es que hay una jerarquía de las cosas que las personas se inclinan a mirar. Sin más preámbulos, aquí están cinco de esos resultados:

Grandes Números Atraen

Uno de los patrones más llamativos que se observó fue la atención visual puesta a números con un gran tamaño de fuente. Los Dashboards con números muy grandes mostraron concentración de la atención visual directamente en estos. Además, esta atención ocurrió muy temprano en la secuencia de visualización, es decir, en los primeros lugares de atención Por lo tanto, si usted tiene un número importante, que sea grande!

La repetición fatiga!!

La atención a los elementos repetitivos era fuerte al principio, pero los asistentes perdieron la atención sobre la duración de la secuencia. Es común tener en el diseño de Dashboards visualizaciones repetitivas para las distintas variables (por ejemplo, gráficos de barras para todos los KPI). Se encontró que cuando había altas tasas de repetición de cualquier elemento (gráficos de líneas, números repetidos), la atención se desvaneció en una secuencia desde la izquierda a derecha y arriba-abajo. Se prestó más atención al elemento más arriba o más a la izquierda y luego disminuyó a medida que la persona recorría el conjunto repetitivo. Este resultado es un buen recordatorio para los diseñadores en que la secuencia de presentación importa mucho, y uno puede tomar ventaja de esto cuando sea aplicable.

Figuras Humanas

Si hay una figura humana o similar a la humana, esta va a llamar la atención. Se tuvieron Dashboards con cifras similares usando esquemas humanoides y otros con imágenes de personas. Los resultados fueron consistentes: L a atención visual se concentró en estas zonas. Esto no es demasiado sorprendente; nuestros cerebros realmente les gusta encontrar y mirar a los seres humanos. Dicho esto, un diseñador debe ser extremadamente prudente en el uso de figuras humanas. Podemos estar seguros de que los humanos van a llamar la atención, así que asegúrese de que es la atención que usted desea (y que no se distraiga de su mensaje general). Digámoslo una vez más: sólo utilice un ser humano si es relevante para sus datos! El uso inadecuado y la explotación de este elemento es probable que pueda hacer daño al mensaje del Dashboard.

Guiar la vista usando contraste

Las zonas de alto contraste visual actuaron como guías a lo largo de un Dashboard. Durante la secuencia de visualización, los ojos tienden a saltar de un elemento de alto contraste al siguiente. Casi como el dibujo-punto-a punto de un niño, puede utilizar elementos de alto contraste para mover la atención visual alrededor de su tablero de instrumentos. Dicho esto, es notable que un alto contraste debe ser utilizado juiciosamente. Si se usa con moderación, los elementos de alto contraste construirán un camino lógico. Si se utiliza abundantemente, los elementos de alto contraste podrían crear un cuadro de mando desordenado y visualmente abrumador.

La forma y diseño son importantes

Todos los cuadros de mando tienen una forma (triangular, rejilla, columnar) y los ojos siguen este diseño. Este resultado fue sorprendente y no es de extrañar en absoluto. Los seres humanos somos buscadores de información: cuando miramos algo por primera vez, se pretende obtener información. Por lo tanto, miramos directamente a la información (y no miramos a las zonas sin información). Lo que es importante tener en cuenta es la libertad de diseño que esto da un autor. No es necesario ajustarse a reglas como “poner lo más importante en la esquina superior izquierda.” En su lugar, usted debe ser consciente que la forma física de su Dashboard y el uso de su espacio afectan a que elementos pondrán primero atención.

Así no lo dude más, y utilice estos Tips para guiar la atención de las personas. Tableau seguirá estudiando este tipo de técnica para poder seguir ayudando a sus usuarios a transmitir con mayor efectividad sus conclusiones. Estamos muy contentos de aprender más y esperamos proporcionar información muy valiosa para nuestra comunidad y más allá. Muchas gracias por su atención.

Traducido y adaptado de https://www.tableau.com/es-es/about/blog/2017/6/ey...


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