Entrenamiento Tableau

¿Cómo Realizar un Asymmetric Drill Down en Tableau?

¿Cómo Realizar un Asymmetric Drill Down en Tableau?

En Modux le mostramos la solución a cuando se usan jerarquías en Tableau, y como evitar que al hacer drill down se despliegue todo el detalle de la dimensión siguiente en la jerarquía, lo cual puede ocasionar un reto visual por la cantidad de información a desplegar. Esta situación es lo que se conoce como un Drill Down Simétrico.

Drill Down Simétrico

Nuestro Data Wrangler, Daniel Jiménez le muestra una opción para construir un Dril Down Asimétrico. En otras palabras como mostrar el Drill Down (detalle) de la jerarquía (padre) seleccionada.

Drill Down Asimétrico

¿Cómo construir un Drill Down Asimétrico?

En este artículo le mostramos como desplegar el detalle solamente (en este caso subcategoría) de lo que se desea observar dando click en ver Sub Categoría. En otras palabras un Asymmetric Drill Down. Para realizar esto es necesario tener una jerarquía.

  • Paso 1: Cree un conjunto en la dimensión Categoría, ponga en nombre Categoría Conjunto y de click en aceptar:
  • Paso 2: Cree en campo calculado Sub Categoría c, con lo siguiente:
  • Paso 3: En la parte superior diríjase a Hoja de trabajo > Acciones > Añadir acción > Cambiar valores de conjunto…
  • Paso 4: En la acción se debe elegir la base de datos y el conjunto de destino, en este caso sería el creado en el Paso 1, Categoría Conjunto.
  • Paso 5: Lleve el campo calculado creado en el paso 1 a filas, así:
  • Paso 6: Y al dar clik en Ver Sub Categoría se muestra:



Añadir Drill Down Asimétrico para más niveles de la jerarquía

Adicionalmente si se desea realizar lo mismo para el siguiente nivel de la jerarquía, en este caso sería mostrar Categoría>Sub Categoría > Fabricante, se deben repetir pasos similares, pero teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Paso 1: Cree el conjunto del campo calculado creado anteriormente, en este caso es Sub Categoría c
  • Paso 2: Cree el nuevo campo calculado, Fabricante c, observe que en este caso hay que poner dos condiciones en el IF.
  • Paso 3: Añada una nueva acción, de la siguiente forma:
  • Paso 4: Lleve el campo calculado a filas, y observe que al dar clik en Ver Sub Categoría y Ver Fabricantes, se puede observar el nivel de detalle que se requiera:

Adiconalmente: Este método se puede utilizar en distintos tipos de gráficos, por comodidad se mostró en una tabla, pero bien podría ser un diagrama de barras, o un Tree map por ejemplo.


Esperamos este par de simples tips los ayuden a ahorrar tiempo y ser más eficientes en la construcción de sus Dashboards. En Modux, existimos para liberar sus datos.

Descargue Tableau Gratis


PROBAR TABLEAU

Contáctenos


CONTACTENOS