Header Posts

Mi experiencia al tomar el examen Tableau Certified Associate

En este blog quiero compartir mi experiencia al tomar el examen para acceder a la certificación Tableau Certified Associate. Primero que todo, aprecio que no haya consenso sobre la importancia de la certificación, y no tengo la intención de exponer aquí mis razones para tomar el examen, pero me gustaría compartir un dato interesante: A hoy 20 de junio de 2019, solo hay 13 personas con esta certificación en Colombia. Aunque la inscripción a este directorio es opcional, desconozco las razones por las cuales alguien no quisiera estar en este.

Antes de comentar mi experiencia, revisando varios blogs, encontré el siguiente video, el cual es una charla de Joanna Hemingway; En este hace una breve exposición del examen, con algunos tips que también comparto con ella (Por ejemplo, si vas a presentar el examen virtualmente, recomendaría no hacerlo en una maquina Mac, pues la plataforma virtual en la que se realiza el examen es Windows).

Para aquellos que se han certificado anteriormente, vale la pena mencionar que ha habido algunos cambios últimamente; en lugar de estar certificado en una versión específica de Tableau (anteriormente se requería que se realizara un examen delta para llevarlo a la última versión), uno está certificado por dos años como Tableau Certified Associate, o por tres años como Tableau Certified Professional. Además, una vez que uno alcanza el estado de certificado, tampoco necesita mantener su certificación actualizada, a diferencia del pasado.

Sin embargo, todos tienen que rendir el (los) examen (es) utilizando no siempre la última versión del software. En mi caso la versión más reciente era la versión 2019.2, sin embargo, la versión del examen era la 2019.1. Esto lleva a un importante consejo, revise en la página https://www.tableau.com/es-es/learn/certification/desktop-certified-associate cual es la versión en la que será evaluado, ya que una respuesta que puede ser verdadera en la versión más reciente, puede que no lo sea en la versión en la cual está siendo evaluado.

Sobre el examen

El examen consta de 36 preguntas, de selección múltiple (única respuesta o varias respuestas válidas). No hay preguntas de completar o preguntas estilo si la afirmación es verdadera y la razón verdadera.

El tiempo para responder el examen es de dos horas y cinco minutos (estos cinco minutos extras se los dan con el fin de familiarizarse con la plataforma de preguntas). Además, debe tener en cuenta en su agenda, que el tiempo de validación de identidad, configuración de la máquina virtual y verificación de requerimientos de conexión, puede tomar entre 15 a 20 minutos, por lo cual prográmese para un tiempo entre 2.5 a 3 horas.

En mi caso, el porcentaje de preguntas teóricas y preguntas prácticas fue 50% - 50%. En la guía de preparación, explican que las preguntas prácticas tienen un puntaje mayor.

El examen puede ser tomado de dos formas, en persona, en las conferencias de usuarios de Tableau, o remotamente a través de una máquina virtual. Si lo toma remotamente, deberá cumplir con unos requerimientos mínimos de conexión, los cuales se especifican en la guía de preparación, la cual está en https://www.tableau.com/es-es/learn/certification/desktop-certified-associate.

En mi caso, lo presenté virtualmente, por lo que tenía que asegurar que tuviera ciertos requerimientos de conectividad, como una velocidad de descarga de 4 Mbps/s y de subida de al menos 2 Mbps/s y muy recomendable una latencia menor a 100 Ms. La primera conclusión de esto es verificar que cumpla con estos requerimientos en exceso, porque las verificaciones que hace el Proctor, las hace con la aplicación de Zoom conectada por medio de acceso remoto, por lo cual el ancho de banda se reduce un poco (https://mkt.tableau.com/files/Tableau-Certification-4-steps-to-exam-success_es-ES.pdf). También se recomienda utilizar el browser Chrome.

El examen puede ser programado en fechas disponibles según la plataforma Loyalist Exam Services, y puede ser reprogramado sin costo si se hace 24 horas antes de la hora del examen o con un costo adicional en el intervalo de las 24 horas y la hora de presentación del examen.

El costo del examen es de USD 250. Sin embargo, para estudiantes hay un descuento del 25% pero para el examen Tableau Specialist. Eventualmente, Tableau otorga códigos de descuentos del 10%, y los difunde a través de su página de Tweeter a través del hashtag #certifiableTableau.

El examen puede ser tomado en diversos lenguajes, entre ellos español e inglés. Sin embargo, recomendamos sea en inglés, puesto que algunas traducciones pueden ser confusas.

El examen debe ser presentado en un lugar libre de cualquier presencia adicional, no se pueden tener libretas, esferos o cualquier elemento en la ubicación donde usted estará. Usted no puede hablar durante el examen ni pararse. Siempre estará siendo monitoreado por la cámara (Es necesario una cámara).

Por último, y no menos importante, usted puede acceder a ayudas web como Google o sitios de internet que no requieran autenticación, por lo que las respuestas a algunas preguntas teóricas que usted no sepa, las podría consultar.

Mi experiencia: Previo al examen y el proceso de validación de ID y requerimientos

Mi examen estaba programado para las 9:00 a.m., sin embargo, ese día me levante a las 7 a.m. y configuré el lugar donde iba a presentar el examen, verifique los requisitos de conexión una y otra vez, usé conexión por medio de cable, desactive actualizaciones de Windows, reinicié el computador, y estaba listo. Bueno en realidad eran las 7:30 a.m. y faltaba aún una hora y media.

Así, ¿que hice durante esta hora y media?. Creo que lo peor que alguien puede hacer es seguir pensando en prepararse para el examen. En mi caso, me puse a lavar ropa, lavar la losa, preparé desayuno, vi noticias y fui al baño (recuerde que durante el examen no se puede parar o ausentar)

Después de esto, ya eran las 8:50 a.m., entre al sitio de Loyalist Exam Services, puse mis credenciales y aún faltaban cinco minutos. Respire profundamente, me relaje y esperé que fueran las 9:00 a.m., en este momento se activo el bóton Take Exam.

Esperé unos minutos y lo presioné, esto me llevó a la siguiente ventana:

Certifiación Tableau

Allí, estuve tentado a rápidamente hacer clic en “Continue to proctoring”. Aunque noté que había un aviso que decía “Turn Off Popup blocker before you take the exam”. ¿Ustedes creen que yo sabía como hacer eso en ese momento? Para el que no lo sepa, se puede hacer clic en el candado al lado de la dirección web y colocar configuración del sitio web:

Certifiación Tableau

Y en la parte de ventanas emergentes colocar Permitir:

Certifiación Tableau

En este punto, al volver a la página inicial, aparecerá un botón azul que dice Volver a Cargar. Lo presionan y ya están listos, para hacer clic en la flecha verde que dice “Continue to proctoring”. Posteriormente se abre la siguiente ventana:

Certifiación Tableau

Donde pueden pasar unos segundos mientras el sistema verifica algunos requerimientos. Una vez verificados, aparece un botón “Clic Proceed to Connect to your Proctor”.

Al hacer clic, se abrir una nueva ventana, que lo lleva a un enlace de Zoom, donde se conectará el Proctor. En mi caso, fue un hindú, mi segunda sorpresa. Esta persona me pidió básicamente control de mi máquina, hizo las verificaciones propuestas en https://mkt.tableau.com/files/Tableau-Certification-4-steps-to-exam-success_es-ES.pdf. Así, me pidió mi “ID” (la verdad casi no le entendía, entonces imagínense), a lo que pasé mi cedula de ciudadanía, pero para el hindú no fue suficiente, me pidió mi licencia de conducción, y dijo que no me parecía, ¡me tocó traer el Pasaporte!.

Posteriormente hizo las validaciones técnicas de velocidad y latencia. Y esta vez la sorpresa fue que, aunque había hecho tests, el test de latencia resultó en 120 ms. El valor recomendado es de menos de 100 ms, a lo que me preguntó si quería continuar, y me pidió afirmar en el chat de Zoom que a pesar de que el test de latencia no era satisfactorio quería continuar.

Y la verdad, este Proctor, ya me estaba cayendo gordo, a lo que a posteriori me pide que levante el computador y haga un barrido de todo el entorno para verificar que estaba solo y que no había elementos sobre la mesa. En este momento, me levante, tome el computador y le di una vuelta de 360 grados. Al terminar de darla, el hindú me dice que estoy bloqueando la cámara, por lo que en una posición muy incómoda me toco darle dos vueltas más, y fuera de eso, poner el computador en la cabeza para que el Proctor pudiera ver la mesa. Aún no satisfecho, el Proctor, me pidió que enfocara el suelo para verificar que no hubiera elementos allí. Este Proctor ya no estaba en mis amigos.

Sin embargo, aunque yo me molesté un poco por el incómodo proceso de verificación, mi intención con ustedes es que estén preparados para lo que puede pasar y no se molesten como me pasó a mí.

Mi experiencia: La plataforma

Una vez verificado el entorno y demás validaciones, el Proctor, tomó control de mi máquina, configuró una dirección en el navegador y abrió una plataforma distinta a Zoom. Se aseguró que el tamaño de la máquina virtual fuera adecuado, abrió una pantalla del navegador en la máquina virtual, entró a la plataforma de Loyalist Exam Services, colocó unas credenciales que tenía preparadas y el examen comenzó.

Antes que pudiera empezar, me pidió expresamente que no usara la tecla Escape, pues me saldría de la plataforma y necesitaría reconectarme. También, me mostró un directorio en el escritorio, donde estaban los archivos necesarios para resolver las preguntas. Entre estos archivos estaba el Global SuperStore, un archivo de terremotos y otros que, si nos contratan, les contaremos cuales eran.

Una vez el Proctor ha entrado las credenciales hay una página donde se explica la plataforma y el ¡reloj de dos horas y cinco minutos empieza a andar!. Respecto a la plataforma de Loyalist les puedo decir: (con lo cual pueden ganarse unos minutos).

Certifiación Tableau

1 y 2. Nos sirven para movernos entre preguntas, 3. Abre una ventana de exploración de las preguntas donde se muestra cuales han sido contestadas, cuales no, o cuales ha marcado para una revisión. 4. Icono con el que se marca una pregunta para revisión posterior. 5. Tiempo restante. 6. Avance del cuestionario.

Mi experiencia: Las preguntas

Como les comenté anteriormente son 36 preguntas que cubren diversos temas. Los temas tienen distintos pesos. En particular:

  • Data Connections (23%)
  • Organizing Data (10%)
  • Field and Chart Types (15%)
  • Calculations (17%)
  • Mapping (9%)
  • Analytics (15%)
  • Dashboards (11%)

Como notará hay un énfasis importante en Data Connections. Así mismo del número de preguntas: 50% de las preguntas eran teóricas y 50% eran prácticas.

La distribución de número de preguntas por temas en mi caso fue así (una pregunta puede estar en más de un tema):

  • Data Connections: 7
  • Organizing Data: 7
  • Field and Chart Types: 7
  • Calculations: 8
  • Mapping: 4
  • Analytics: 4
  • Dashboards: 5

Esto para mi muestra, que el número de preguntas que toca un tema no es directamente proporcional a su importancia porcentual. Específicamente en el tema de conexión de fuentes de datos, donde las preguntas son relativamente sencillas, pero tienen un peso importante en la calificación.

Respecto a las preguntas tienen un formato muy parecido a las que aparecen en la guía de preparación del examen. Las preguntas en mi caso involucraron cinco sets de datos, el más usado es Global SuperStore.

Mi recomendación, y dado el valor tan fuerte de las preguntas de conexión de fuentes de datos, es que si hay una pregunta práctica que no saben responder, la marquen con la bandera y prosigan a la siguiente. Garantizando así, responder las preguntas teóricas y después volver a aquellas que marcaron con la bandera para trabajarlas con más detenimiento.

También les recomiendo tener algún líquido frío, una botella de agua, un jugo, una gaseosa. Durante el examen, hasta los más fuertes sudan y se ponen nerviosos.

Mi experiencia: Al final

Una vez todas las preguntas han sido marcadas o el tiempo ha finalizado aparece el botón de submit, te pasaran a una encuesta donde valoraras la plataforma y al Proctor y después de llenar estas preguntas aparecerá si pasó o no el examen.

Probablemente una de las cosas más frustrantes es no poder saber que preguntas hizo bien o mal, lo que probablemente se hace para mantener la integridad del examen y del pool de preguntas.

Una vez certificado, tiene la opción de participar en el directorio de certificación de Tableau , donde su nombre puede aparecer junto al mío y la fecha de vencimiento de la certificación. Recibirás un correo con el certificado, calificación obtenida y otros pasos como reclamar tu Badge para compartir en Linkedin.

¿Cómo prepararse?

Si usted no tiene ninguna experiencia en Tableau o quiere afianzar sus conocimientos, le recomendamos tomar nuestro curso Básico de Tableau Desktop. Si por el contrario, usted tiene alguna experiencia en Tableau la guía de preparación del examen es excelente, sin embargo, en Modux hemos diseñado más de una centena de preguntas para su preparación a un muy bajo costo con preguntas muy similares a las del examen, set de datos similares. Opcionalmente, también puedes acceder al servicio de retroalimentación, donde un consultor se contactará virtualmente, para responder sus dudas y enfocar y detectar sus puntos débiles.

Tips Adicionales

  • Utilice el icono de marcado de preguntas para aquellas que no haya podido responder inmediatamente, para que posteriormente vuelva y las revise.
  • Buscar en la web aquellas preguntas que no haya podido responder solo cuando termine todas las demás, corre el riesgo de perder tiempo navegando
  • No se preocupe mucho, va a tener tiempo sobrante si no gastas mucho tiempo en una sola pregunta que no logre responder
  • Va a tener que importar diversas fuentes de datos a Tableau, tiene que estar seguro que los tipos de datos y joins están correctos, especialmente con el Global Superstore.
  • No busque soluciones muy complejas, las gran mayoría de preguntas se pueden solucionar utilizando cálculos simples.
  • No olvide usar el Panel de Analitica (Analytics) para solucionar algunas preguntas.
  • Lea cada pregunta dos veces, omitir detalles le puede costar puntos.

Acceda a un cuestionario de prueba

Al llenar la siguiente forma, será llevado a nuestra plataforma, donde podrá acceder a un cuestionario de 10 preguntas

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.


Descargue Tableau Gratis

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Contáctenos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos

Descargue Tableau

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos *