Buenas prácticas de un Dashboard de Ventas en Tableau

En esta ocasión, nuestro Anlitycs Ace, Daniel Jiménez, y nuestro Data Rockstar, Diego Martínez, les presentan algunas sugerencias y buenas prácticas para crear un Dashboard Starter de Ventas. Anímese a sacarle todo el provecho a tus datos con Modux.

Recomendaciones Teóricas:

  • Primero tenemos que definir el público objetivo, en un Dashboard de Ventas, es común tener una seria de indicadores que nos permitan de manera rápida obtener un panorama de la situación actual y tendencias históricas.
  • En la cultura occidental y en diversos estudios que se han llevado a cabo de rastreo ocular, nuestro punto de atención inicial al revisar un Dashboard se fija en la esquina superior izquierda, posteriormente hacemos un recorrido en forma de F a través del Dashboard, por lo cual recomendamos que la primera serie horizontal de indicadores este conformada por Big Numbers (KPI - indicador numérico).
  • En el resto del Dashboard es conveniente tener varias gráficas sencillas, para poder realizar una comparación entre estas y tener una visión completa y unificada.
  • Es muy importante antes de socializar cualquier Dashboard hacer una revisión precia de calidad y consistencia de los datos, un Dashboard con errores en los cálculos perderá credibilidad y dejará de ser utilizado.
  • En la construcción del Dashboard incluya elementos que permita la interacción de cada usuario de manera diferente (filtros, vizintooltip, diseño de celular, botones de ocultamiento de contenedores, etc).

Recomendaciones Prácticas:

  • Tenga en cuenta que la personalización y presentación del Dashboard es esencial para una buena visualización, incluya el logo de la empresa y use los colores corporativos de la mejor forma posible. (ojo con el exceso de colores)
  • Utilice herramientas como parámetros y filtros para poder elegir la medida o las dimensiones a tener en cuenta en algunas gráficas, aproveche sus datos de la forma mas práctica posible.
  • No olvide las reglas para los filtros, si se tiene mucha información es recomendable utilizar el botón aplicar y la opción de solo valores relevantes. Y la regla mas importante, asegúrese que los filtros estén aplicados a las hojas requeridas.
  • Formatee todo lo que pueda para que su Dashboard sea lo mas atractivo posible, desde el color de cada título hasta las etiquetas y las fechas, todo importa.
  • Recuerde que todos los Títulos principales deben ir siempre en mayor tamaño que los secundarios y las etiquetas, es recomendable un tamaño de letra 16-12-9, por ejemplo.
  • Si tiene etiquetas en los gráficos, no es necesario el eje númerico.

Indicadores para un Dashboard de ventas

Los siguientes indicadores, recopilan aquellos que han sido más usados por nuestros clientes:

  • Ventas en Moneda
  • Ventas en Cantidad
  • Precio Promedio
  • Margen Utilidad (%) - (Utilidad / Ventas)
  • Descuentos en Moneda
  • Descuentos en Pesos
  • Devoluciones en Pesos ($)
  • Devolución como porcentaje (%)
  • Crecimiento Anualizado (%)
  • Crecimiento Mes Anterior (%)
  • Número de Clientes
  • Número de Pedidos

Dashboard Starter de Ventas

Para una mejor idea, a continuación, pueden observar un ejemplo de Dashboard de seguimiento de Ventas Gerencial, que hemos construido con el dataset de supertienda. A continuación, nuestra versión de Dashboard Starter de Ventas:


¡Quiero implementar un Dashboard así en mi empresa!

Si quieres que tus datos te hablen de una manera similar o tienes una idea de reporte para implementar no dudes en contactarnos. Si tienes un dataset y quieres probarlo con gusto te ayudamos.

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