Tableau Clientes

Drop Down Selectivo Tableau

Acciones de Parámetros en Tableau: Dropdown Selectivo

Nuestro Analytics Ace Daniel Jiménez, vuelve con un útil tip disponible desde mayo de 2019, en Tableau 2019.2, esta vez nos mostrará como utilizar Acciones de Parámetros para realizar un drop-down selectivo, en otras palabras, que al hacer clic en una Categoría, se despliegue solamente las subcategorías de ésta.

Pasos para construir un dropdown selectivo en Tableau

Para poder realizar un Dropdown selectivo es necesario mezclar distintas técnicas como crear parámetros, campos calculados y configurar acciones de Parámetros. A continuación mostramos los pasos necesarios:

Paso 1: Crear un parámetro

En este caso vamos a usar la fuente de Muestra Supertienda incluida en el software. Cree un Parámetro que se llame Vacío, con Tipo de dato Cadena y elimine el valor actual.

Drop Down Selectivo1

Paso 2: Crear un campo calculado

Este campo se utilizará junto con el parámetro creado para poder desplegar la categoría o la subcategoría según corresponda

Drop Down Selectivo2

Paso 3: Construya la visualización

Lleve el campo Categoría, y ccparámetro a filas y la medida que desea observar a columnas.

Drop Down Selectivo3

Paso 4: Defina una acción de parámetro

Para esto, vaya al menú hoja de trabajo – Acciones – Añadir Acción – Cambiar parámetro

Drop Down Selectivo4

Y configure la acción de la siguiente forma:

Drop Down Selectivo5

Observe que la acción ya quedó realizada y al hacer click sobre un nombre, por ejemplo en Material de Oficina, se despliega la subcategoría.

Drop Down Selectivo6

Paso 5: Oculte el encabezado

Para hacer esto, solo debe hacer clic derecho sobre la cápsula y quitar la selección en Mostrar Encabezado

Drop Down Selectivo7

Si deseas descargar el libro de Trabajo, llena la siguiente forma

Gráfico de Anillos-Donuts en Tableau

Gráfico de Anillos-Donuts en Tableau

Grafico de Anillos en Tableau

El gráfico de anillos, sin duda, es un tipo de gráfico bastante útil, pues combina el poder de un gráfico de pie y de un gráfico de barra; dándole un buen look and feel. Es fácil de entender, interesante y lo más importante es diferente a un gráfico de barras o un gráfico de líneas. Mirándolo objetivamente el gráfico de anillos es un gráfico de Pie con un círculo blanco en la mitad.

Los gráficos de pie normalmente no son una buena práctica de visualización de información. Resulta que los seres humanos son muy buenos en la comparación de longitudes de elementos cuando están lado a lado, y no tan buenos en la comparación de áreas y / o ángulos. Por ejemplo:

Anillos Tableau

Si alguien le pregunta cuántas veces más grande es el círculo más grande que el círculo más pequeño x, tendría dificultad para determinar esto. La respuesta es 22 veces más grande, en caso de que se pregunten, Esto les debe mostrar lo mal que el ser humano es calculando áreas (hemos escuchado respuesta desde diez veces hasta 100 veces). Específicamente en lo que respecta a las comparaciones los pies tienen ambas características, tienen ángulo y tamaño.

Buenas prácticas de los pies o anillos

A continuación listamos algunas buenas prácticas en gráficos de anillos:

  • Cuando tiene dos o tres ítems y quiere comparar cuanto participa cada uno del total.
  • Comparar una categoría vs el total (ej. El porcentaje de cumplimiento de un KPI que siempre mide menos que 100%)

Malas prácticas de los pies o anillos

  • Cuando hay muchos ítems.
  • Cuando el valor total es relevante
  • Cuando el valor del KPI medido puede superar el 100%

Casos de uso de gráficos de anillos

Hay dos tipos principales de gráficos de donuts, y el caso de uso difiere para cada tipo:

  • Cuando queremos hacer un gráfico de anillos de partes de un todo, y el número de categorías a comparar es dos o tres, preferimos este tipo. ¿Por que? Primero: El gráfico de anillos permite usar la zona en blanco para colocar el total de la medida, y porque el perímetro del anillo permite, en cierta forma, que el ojo determine el largo, y así descubrir cual categoría tiene mayor participación. Segundo, entre un Pie y un gráfico de anillos, use uno de anillos.
  • El segundo gráfico, es cuando hablamos del cumplimiento de un KPI que mide máximo 100%.  Donde el círculo total representa el 100% y el cumplimiento del KPI es el área del círculo.

Pasos para construir un gráfico de anillos

Si desea construir un gráfico de anillos siga los siguientes pasos:

Paso 1: Construya un gráfico de Pie

Construya un gráfico de pie, seleccionando el tipo de gráfico en Pie, y llevando la medida al ángulo y la categoría al color. Una buena práctica es siempre ordenar los Pies descendente o ascendentemente. Así, en caso que haya secciones con tamaño similar, al menos el orden podrá decirnos cual es mayor o menor.

Anillos Tableau2

Paso 2: Cree dos capsulas para el eje

El gráfico de anillo, es un pie con un círculo en blanco colocado encima de un gráfico de Pie. Sin embargo, cuando creamos un gráfico de Pie, este aparece sobre un lienzo en blanco. Con el fin de colocar el círculo blanco correspondiente al centro, cree dos cápsulas contiguas con el valor de 1 en las columnas (Haga doble clic en el área de columnas digite un 1) y posteriormete haciendo clic derecho cambie las columnas a Dimensión:

Anillos Tableau3

Paso 3: Cree el círculo en blanco del centro

Para lograr esto, seleccione el segundo campo 1 de la casilla de marcas, remueva las dos cápsulas, y con el slider de tamaño haga el círculo más pequeño y seleccione un color blanco.

Anillos Tableau4

Anillos Tableau5

Anillos Tableau6

Paso 4: Mezcle los ejes

Posteriormente, haga clic derecho en el segundo eje, seleccione Eje Doble. En este momento ambos círculos se habrán fusionado. Vuelva a hacer clic en el eje, sincronice los ejes. Después, esconda las líneas de los encabezados y remueva las líneas para dejar un lienzo que parezca en blanco. Para ello haga clic en el lienzo, clic derecho y en el panel de formateo, escoja líneas, columnas y remueva las líneas.

Anillos Tableau7

Anillos Tableau11

Anillos Tableau8

Paso 5: Valor total

Seleccione en marcas el segundo 1, añada el total al texto. Selecciones el primer 1, y lleve la categoría a la etiqueta y posteriormente la suma a la etiqueta.

Anillos Tableau9

Anillos Tableau10

Descargue el libro de trabajo llenando la siguiente forma

Descubre nuevas vistas con Ver Recomendaciones de Tableau

Descubre nuevas vistas con Ver Recomendaciones de Tableau

Descubre nuevas vistas y aquellas con más tendencias con Ver Recomendaciones

¿Alguna vez te recomendaron algo personalmente y experimentaste esa sensación de asombro? Piense en un momento en que descubrió un nuevo artista en Spotify o un nuevo programa en Netflix. Bueno, ahora con Ver Recomendaciones hay una nueva forma de encontrar datos y contenidos relevantes en Tableau 2019.4.

A medida que aumenta el número de Dashboards, se hace cada vez más difícil descubrir nuevas vistas relevantes. Si no sabe que algo existe en primer lugar, hay una pequeña posibilidad de que puedas descubrirlo por ti mismo. ¡Con Ver Recomendaciones, los usuarios pueden conectarse a información nueva e interesante en su entorno de Tableau!

¿Qué son las recomendaciones de visualización?

Ver Recomendaciones son sugerencias personalizadas de vistas y Dashboards, derivadas de hacer coincidir sus gustos y tendencias con las de usuarios similares. A partir de Tableau 2019.4, las recomendaciones aparecen en una sección dedicada en la página de inicio de Tableau Server o Tableau Online, así como en una página de Recomendaciones separada accesible desde el menú de navegación que se encuentra a la izquierda.

Imagina que eres el jefe de una unidad especializada en un hospital y te encuentras con un Dashboard que está siendo utilizado por otra unidad para rastrear las horas extra. Ver cómo operan otras unidades puede darle nuevas ideas sobre cómo aumentar sus propias eficiencias operativas. Sin Ver Recomendaciones, es posible que ni siquiera sepa que este contenido analítico existe, lo que también significa que no puedas buscarlo fácilmente.

Hay dos categorías de recomendaciones: “Personalizado para usted” y “Tendencias”. Desarrollado por un modelo híbrido de aprendizaje automático, las Vistas y Dashboards sugeridos se generan en función de lo que han consumido usuarios similares, combinado con lo que es popular en su sitio de Tableau. Por defecto, el modelo se entrena todas las noches, por lo que las Recomendaciones se actualizarán en función de la nueva actividad de uso.

Las recomendaciones se limitan a las vistas dentro del sitio, y los usuarios solo recibirán recomendaciones para las visualizaciones que tienen permisos para ver. No se recomendarán las visualizaciones con las que los usuarios ya están familiarizados, como aquellas a las que se han suscrito, han sido marcadas como favoritas o las que han visto recientemente.

¿Cómo puedo hacer uso de Ver Recomendaciones?

Comenzando con Tableau 2019.4, Ver Recomendaciones se rellena automáticamente para que pueda comenzar a explorar,. Simplemente navegue a través de recomendaciones individuales a través de la página de inicio o la página de Recomendaciones. ¡No te olvides de marcar los interesantes haciendo un favor en el ícono de estrella! Al ver nuevas visualizaciones y ocultar las vistas recomendadas que no son relevantes para usted, le enseñará al sistema sus preferencias y mejorará la experiencia de Ver Recomendaciones.

Dentro de la información sobre herramientas, encontrará explicaciones complementarias de por qué se recomienda una visualización, incluidos los nombres de usuarios que mostraron comportamientos o preferencias similares a usted. Para las organizaciones más sensibles a la privacidad, existe una configuración a nivel del sitio para permitir que los administradores oculten nombres de usuario en estas explicaciones.

¿Cómo Configurar Ver Recomendaciones en Tableau Server?

Para activar Ver Recomendaciones:

  • Para controlar si la característica de Ver Recomendaciones está activa deberá ingresar en una línea de comando (CMD).
    • tsm stop
    • tsm configuration set -k recommendations.enabled -v true
    • tsm configuration set -k recommendations.vizrecs.enabled -v true
    • tsm pending-changes apply
    • tsm start
  • Para programas cuando Ver Recomendaciones se entrena en su servidor, ajuste la configuración de Servidor (no de sitio) en la sección de Programación del Instructor de Recomendaciones.
  • Para ocultar todas las recomendaciones en un sitio en particular u ocultar los nombres de usuario en las descripciones emergentes, ajuste la configuración del sitio bajo Recomendaciones para las vistas.

¿Cómo Configurar Ver Recomendaciones en Tableau Online?

Por defecto Ver Recomendaciones está disponible para Tableau Online, adicionalmente podrá ocultar todas las recomendaciones en un sitio en particular u ocultar los nombres de usuario en las descripciones emergentes. Para ello ajuste la configuración del sitio bajo Recomendaciones para las vistas.

Adaptado de: https://www.tableau.com/es-es/node/120451

Mejores prácticas de Visualización en Tableau

Mejores prácticas de Visualización en Tableau

En Modux estamos constantemente interesados en que las organizaciones y personas aprendan sobre mejores prácticas de visualización y su uso con Tableau. En esta ocasión les traemos una muy útil guía con tips para mejorar su conocimiento y potenciar tanto sus visualizaciones como dashboards. No importa que usted no sea un usuario de Tableau, seguramente encontrará beneficioso esta guía.

Indagando el por qué de los datos con Explain Data de Tableau

Indagando el por qué de los datos con Explain Data de Tableau

En Modux nos interesa estar siempre mostrando las nuevas características de Tableau, por eso, en este artículo, nuestro Estadístico y Analytics Ace, Daniel Jiménez, le presenta una de las más interesantes innovaciones en Tableau, la función Explain Data, o “Explique los datos” (disponible a partir de Tableau 2019.3). Una función completamente innovadora y de vanguardia que le presentará una nueva forma de entender sus datos.

Objetivo de Explain Data: Proporcionar una poderosa herramienta para explorar sus datos de forma automática. Mediante elaborados algoritmos y análisis estadísticos Tableau encuentra cuales son las principales razones por las que sus datos se comportaron de esa forma, permitiéndole en cuestión de segundos observar éstas y tomar decisiones.


Descargue Tableau Gratis

Contáctenos

Descargue Tableau