Header Posts

¿Cómo cambiar la visualización (Viz in Tooltip) con un parámetro?

¿Cómo cambiar la visualización (Viz in Tooltip) con un parámetro?

Introducción

Una de las últimas funcionalidades de Tableau es que ahora permite incluir la visualización de ciertas hojas dentro de la descripción emergente (Viz in ToolTip), mediante un parámetro que permite elegir estas hojas. Esta funcionalidad pude ser de gran provecho ya que permite hacer énfasis en el detalle sin saturar la vista. Daniel Jimenez, Data Wrangler y Diego Martínez Data Rockstar de Tableau y Modux nos ilustran como hacerlo.

¿Cómo introducir un Viz in ToolTip?

  • Paso 1: Cree 2 hojas, la primera será la hoja que desea utilizar en la descripción emergente, la segunda será la principal.
  • Paso 2: En la hoja principal, haga click en descripción emergente, en la parte superior derecha haga click en insertar e inserte la hoja que desea visualizar (en este caso la hoja Ganancias $).



  • Paso 3: Verifique que al pasar el cursor sobre la hoja principal, en la descripción emergente se visualice la hoja 1 y se realice el filtro correspondiente, si desea puede ajustar el tamaño en la descripción emergente modificando maxwidth y maxheight.


¿Cómo introducir un Viz in ToolTip cambiándola con un Parámetro?

Los siguientes pasos ilustran los pasos para que la visualización insertada en la descripción emergente cambie de acuerdo a un parámetro.

  • Paso 1: Cree las hojas que desea cambiar mediante el parámetro, en este caso se crearon las hojas Ganancias $, Devoluciones % y Descuentos %.


  • Paso 2: Cree el parámetro, en este caso Descripción Emerg., con tipo de dato Cadena, y valores permitidos Lista, introduzca el nombre de las hojas que se crearon en el Paso 1.


  • Paso 3: Cree un campo calculado de acuerdo con la siguiente descripción: Nombre: CC Descripción Emerg.


  • Paso 4: Crear el gráfico en el que se desea usar el parámetro, y mostrar el control de parámetros (haciendo click derecho sobre el parámetro y eligiendo la opción mostrar control de parámetros), en este caso:


  • Paso 5: Adicionalmente, es necesario llevar el campo calculado creado en el paso 3 al detalle (seleccionando el campo y arrastrándolo al cuadro de detalle):


  • Paso 6: Crear la descripción emergente (Tooltip), haciendo click en descripción emergente. El maxwidth =”600” de cada hoja se elige para determinar el ancho del Viz in Tooltip, maxheight=”1” es necesario para que se haga el filtro en las hojas de destino cada vez que se cambia de país.



Resultado

Al pasar el cursor sobre cada país, se despliega la hoja que indica el parámetro, haciendo el respectivo filtro por país.

Tiene alguna duda, llene la siguiente forma y descargue el libro de trabajo.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux

Descargue Tableau Gratis

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Contáctenos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos

Descargue Tableau

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos *