Header Posts

¿Cómo Utilizar Algunas de las funciones geográficas de Tableau?

En Modux nos interesa estar siempre mostrando las nuevas características de Tableau, por eso, en este artículo, nuestro Analytics Ace, Daniel Jiménez, les presenta una de las mas interesantes innovaciones en Tableau, las funciones MAKEPOINT, MAKELINE y DISTANCE (esta última, disponible a partir de la versión 2019.3). Para este ejemplo, se iniciará con las coordenadas de los municipios de Colombia y se realizarán líneas geográficas, desde un municipio escogido por el usuario, hasta los demás municipios.

Resultado: Un mapa que presenta líneas origen destino con las distancias geográficas entre municipios.


  • Paso 1: Introducir el archivo con latitud y longitud. Al realizar esto es necesario cambiar la función de los datos, observe que en este caso, latitud y longitud tienen el símbolo numeral, esto significa que son considerados números decimales. Por ello, se debe cambiar la función geográfica de estos datos a Latitud y Longitud dando click en el símbolo de numeral de la siguiente forma:


  • Paso 2: Crear un parámetro Municipio salida que el usuario cambiará para elegir el municipio de origen y tres campos calculados: dos para crear los MAKEPOINT latitud-longitud de los puntos de salida-llegada y uno para el cálculo de la línea. El parámetro nos permitirá elegir desde que municipio queremos realizar la línea, en este caso, como es una base de municipios, elegiremos tipo de datos Cadena, lista, y añadiremos desde el campo Municipios los valores. No olvidar mostrar el Control de Parámetros al hacer clic derecho sobre el parámetro y luego sobre mostrar control de parámetros.


    Ahora, vamos a crear los 3 campos calculados, Makepoint salida, Makepoint llegada y Makeline, lo que buscamos con estos cálculos es fijar un punto con el municipio de salida (elegido mediante el parámetro), y otro punto con el municipio de llegada (que no se ha especificado, por lo que se pone el promedio), y con Makeline realizamos la línea que conecta los dos puntos.




  • Paso 3: Graficar Ahora, haciendo doble click en el campo Makeline y llevando municipio a detalle, obtenemos el gráfico de los municipios, observe que con el parámetro elegimos el municipio de salida al costado derecho.


  • Paso 4: Calcular la distancia Desde la versión 2019.3, Tableau creo la función DISTANCE, la cual nos permite saber la distancia entre dos puntos geográficos creados con makepoint, observe la formula:


    Una vez creada, arrastre el campo a la descripción emergente y ya es posible observar la distancia ente el punto de salida y los puntos de llegada.


Tip: Una buena forma para personalizar su mapa es duplicar la cápsula de Longitud en el estante de columnas y modificar las marcas por ejemplo a círculo, y luego volverla eje doble. Anímese a mejorar sus mapas, a continuación le mostramos un ejemplo, adicionalmente.



Esperamos este par de simples tips los ayuden a ahorrar tiempo y ser más eficientes en la construcción de sus Dashboards. En Modux, existimos para liberar tus datos.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos



Descargue Tableau Gratis

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Contáctenos

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos

Descargue Tableau

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Acepto ser contactado por Modux y la política de protección y uso de datos *