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Análisis Calidad del Aire en Bogotá 2019

Análisis Calidad del Aire en Bogotá 2019

En Modux, teniendo en cuenta los últimos sucesos ocurridos en Bogotá, donde se declaró alerta ambiental amarilla en toda la ciudad surgió la idea de analizar algunos datos sobre la calidad del aire en Bogotá.

En el siguiente análisis, Daniel Jimenez, Data Wrangler de Tableau, se dió a la tarea de analizar diversos datos proporcionados por todas las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá (RMCAB), durante los meses de Enero y Febrero, con periodicidad horaria. Las variables que fueron analizadas fueron: Precipitación, Velocidad del Viento, PM10 y CO; se decidió utilizar el promedio como estadística de referencia en todos los gráficos:

  •  Precipitaciones: Las precipitaciones son fenómenos atmosféricos que se inician con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. En este caso la unidad de medida es mm.
  •  Velocidad del viento: El viento es un fenómeno meteorológico afectado por varios factores, como lo son los movimientos de la tierra y la radiación solar (especialmente por la insolación). El desigual calentamiento del aire da origen a las diferencias de presión y esas diferencias de presión dan origen a los vientos. Se mide mediante m/s.
  •  Monóxido de Carbono (CO): El monóxido de carbono (CO) es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce cuando se queman materiales combustibles como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Se mide mediante ppm.
  •  PM10: Se denomina PM10 a pequeñas partículas dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 µm. Las PM10 causan efectos adversos a la salud de las personas específicamente a la salud respiratoria, por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que causan cáncer). Se mide mediante µg/m3.

Analizando la información

En las siguientes gráficas se observa el comportamiento de cada uno de los indicadores durante los días de los meses de Enero y Febrero, adicionalmente se hace una distinción entre los días que hubo pico y placa y los días que no, se observa una relación entre las precipitaciones y la velocidad del aire, también, que la contaminación suele ser mayor los sábados que los domingos (observar las franjas grises, donde el primer barra es mayor al segundo).


En la siguiente imagen se observa un mapa de calor de las diferentes variables, teniendo en cuenta el día de la semana, se observa que hay una relación bastante marcada entre el Promedio de CO y el promedio de PM10 (Colores Naranja y Rojo).

En los dos siguientes Dashboards se tiene el comportamiento diario de los indicadores, en las dos primeras imágenes se observa que los niveles de monóxido de carbono incrementan entre las 7,8 y 9 de la mañana y de la noche, así como el promedio de PM10, particularmente se tiene que en ambos casos las distribuciones diarias (en naranja) son bimodales, es decir que hay dos picos durante el día, uno en la mañana y otro en la tarde, así mismo se evidencia un incremento entre enero y febrero.

En los dos siguientes gráficos, se aprecia el comportamiento diario de la Velocidad del viento y de las Precipitaciones, en ambos casos se observa que en las horas de la tarde es considerablemente mayor el indicador, asi mismo, ha habido un leve incremento entre enero y febrero.


Conclusiones

  •  La contaminación en la ciudad es menor los días domingos, por lo que se podría empezar a considerar tomar medidas más fuertes que el pico y placa usual de lunes a viernes para disminuir la contaminación entre semana, también se podría considerar extender horarios, puesto los picos de contaminación en la mañana y en la tarde coinciden con el fin del pico y placa (8:30 am, 7:30 pm).
  •  Ha habido un incremento entre enero y febrero en todos los indicadores, sin embargo, el más notable es el de PM10.
  •  No hay una relación clara entre las variables ambientales y las de contaminación, es decir que el hecho de que llueva o no en la ciudad no afecta directamente la calidad del aire.
  •  La gran mayoría de las precipitaciones son en horas de la tarde, así como la mayor velocidad del viento, principalmente porque estos son elementos afectados tanto por la presión atmosférica como por la temperatura.

Referencias

  •  (2019), Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá RMCAB, http://201.245.192.252:81/.
  •  (2019), Secretaría Distrital de Ambiente, http://ambientebogota.gov.co/web/sda/red-de-calidad-del-aire.

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