Conozca las seis tendencias de datos para 2020


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Conozca las seis tendencias de datos para 2020


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1

DIGITALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Generación, almacenamiento, consulta y análisis de información


Todos sabemos que las empresas de tecnología y comunicación han mostrado un gran crecimiento a través de los años, compañías como Google o Facebook cada vez son mas fuertes, sin embargo, ¿sabe usted cuales serán las que marcarán tendencias en el futuro?

Según Forbes, estas son las 5 de empresas más innovadoras en el mundo:

Empresas Tendencias BI

Estas empresas que ya tienen experiencia pertenecen a diversas industrias y su negocio es diferente, ¿que hace que estén encabezando este top? ¿Qué tienen en común? Lo que tiene en común es que se están anticipando a las necesidades del futuro mediante la digitalización y el manejo de información, todas estas son empresas que son capaces tanto de generar nueva información como de procesarla y han fortalecido sus plataformas teniendo en cuenta que el crecimiento de los volúmenes de información en últimos años ha sido considerable, de acuerdo con el IDC, en el 2021 tendremos casi el doble de la información disponible que la registrada en el 2018, así mismo, los datos cada vez tendrán mayor relevancia y marcarán diferencias en toda la sociedad.

Zetabytes 2025

Por eso mismo, todas las empresas competitivas (como ya se mencionó) en cualquier industria tienen algo en común: que utilizan grandes cantidades de información y están en proceso de Transformación Digital. Y acá hay que hacer una aclaración y es que digitalizarse no es automatizar todos los procesos, o contratar máquinas para realizarlos, es lograr conectar elementos y personas mediante ayudas tecnológicas con el fin de obtener un beneficio y establecer una comunicación.

Esto se puede aplicar a cualquier industria o ámbito, por ejemplo, si logro obtener información acerca del tiempo de entrega de un pedido, ya podré optimizar este proceso y entender que esta sucediendo, lo cual es mucho más eficiente que preguntarle a cada repartidor, otro ejemplo sería si logro analizar mi flujo de caja o datos financieros, es posible que me anticipe a sucesos como falta de liquidez o desfalcos.

En definitiva, hay mil ejemplos en los que la digitalización es útil, con ella se observan ventajas como un aumento en la velocidad de reacción (anticipación), facilidad para realizar y medir procesos, conocimiento de estados de una empresa etc, pero todo esto solo es posible si las empresas también tienen la capacidad de manejar las transformaciones y analizar la información que están generando.

Es gracias a estas ventajas que la transformación digital seguirá aumentando año tras año, y las empresas que se adapten de la mejor forma serán las que se mantendrán en la cumbre, por eso las organizaciones hacen grandes cambios estructurales y realizan gigantescas inversiones. Con un promedio de USD 15,3 millones en el 2019 las inversiones en transformación digital se han convertido en un punto a tener en cuenta en el mercado actual, sin embargo no todas estas inversiones digitales son en infraestructura, según IDG Publishing, un 41% son empleadas en el desarrollo de habilidades en análisis de datos.

Inversion BI 2019

Lo que nos lleva a concluir que parte de la transformación digital que se está dando en el mundo no abarca solamente la actualización de sistemas y el perfeccionamiento de procesos, también tiene en cuenta la capacidad de integrar y utilizar esas inversiones mediante el desarrollo de habilidades.


2

CONOCIMIENTO DE DATOS

Tanto para la empresa como para el individuo


Actualmente tanto universidades como compañías trabajan en crear analistas de datos especializados y capacitar a la población, poco a poco todos buscan adaptarse a la digitalización, pero para las instituciones lograr adaptarse es un esfuerzo conjunto que no esta a cargo solamente de las áreas de tecnología, no es suficiente comprar el software, invertir en arquitectura o contratar dos analistas super-especializados, toda la comunidad debe adaptarse y asumir una posición en el proceso.

"No es suficiente comprar el software, invertir en arquitectura o contratar dos analistas super-especializados, toda la comunidad debe adaptarse y asumir una posición en el proceso"

Parte de ese 41% invertido en desarrollo de habilidades por las compañías, busca que la adaptación digital se lleve a cabo alcanzando tanto a clientes como a empleados, haciendo que todos los procesos en donde se maneja información se perfeccionen.

Por ejemplo, si desde la parte productiva se capacita al personal de tal forma que entiendan la importancia de registrar bien la información (un problema en casi todas las compañías), los datos recolectados serán verídicos y de mayor calidad, lo cual beneficiara eventualmente todos los procesos hasta llegar a la toma de decisiones. O si se da un incentivo a los usuarios o compradores por aportar información extra, esta podrá ser utilizada luego para retroalimentar el servicio.

Pero es importante tener en cuenta que el conocimiento de datos toca todos los ámbitos, los CEO o presidentes de compañías van a buscar distintos resultados, cada vez se verán menos tablas gigantescas llenas de datos, o presentaciones estáticas y en cambio, se empezarán a observar análisis distintos, nuevas formas de entender los datos y presentaciones dinámicas que respondan preguntas rápidamente.

En el ámbito más general, la digitalización es un desarrollo tanto para la empresa como para los individuos, ya que estos también tendrán que adquirir nuevas habilidades y pensar en distintas alternativas en su día a día.

3

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA IMPORTANCIA HUMANA

Generación, almacenamiento, consulta y análisis de información


En las grandes compañías a nivel mundial, se está dando el siguiente paso en la digitalización y el análisis de datos estudiando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, con una inversión global de alrededor de USD 35 000 millones en el 2019 según IDC. La inteligencia artificial generará un gran impacto en la forma en la que se realizan los procesos, ya que muchos se podrán automatizar de tal manera que se actualicen dinámicamente.

Y aunque aún está en proceso de desarrollo, la IA, además de presentar un gran reto desde la ingeniería, también lo presenta desde los aspectos técnicos y humanos, muchas personas son reacias a esto y piensan que va a haber un desplazamiento de los seres humanos y las maquinas van a realizar todo, sin embargo, serán los humanos quienes guíen esta tecnología, como dice Andrew Moore, director de inteligencia artificial de Google Cloud, en la revista Harvard Business Review.

"We’re entering the age of deployed AI. Deployed AI is about more than engineering — it’s about a shared vision. Engineering expertise will always play a role in AI. But in the age of deployed AI, our most important asset will be the vision that guides that expertise"

"Estamos entrando en la éra de la Inteligencia Artificial Desplegada (IAD). La IAD se trata más que de ingeniería, es acerca de una visión compartida. La experticia de la ingeniería siempre jugará un rol en IA. Pero en la época de la IAD, nuestro activo más importante será la visión que guíe esa experticia"

No importa cuan desarrollado sea un proceso, sin el conocimiento de las personas acerca de lo que se está realizando, no se podría perfeccionar el modelo ni volverlo algo útil, ya que no todo es medible y no toda información se podrá obtener.

Por ejemplo, se puede adquirir una aplicación que pronostique la mejor ruta entre un lugar y otro, midiendo las distancias, posibles atascos y altercados viales, incluso el clima, pero dependerá siempre de la persona conocer sus habilidades de conducción, el vehículo, incluso tener una visión social y geográfica de lo que ocurre en la ciudad, si hay protestas, maratones, cuarentenas, etc.

Lo mismo ocurre en cualquier compañía, se puede generar por ejemplo un modelo para predecir a que clientes se les debe realizar un enfoqué de ventas especial, pero si no se conoce al cliente, sus preferencias, posibles perspectivas futuras y lo que desea del producto, el modelo será completamente inútil, ya que seguramente no se logre la venta.

4

DATOS PARA LA GENTE

Usar la información para acercarse a la personas


Es importante utilizar los datos para crear algo más personal e interactivo, como por ejemplo lo hace Spotify en su resumen anual mostrando cual es la canción más escuchada, los horarios en los que se usa la aplicación, es tan preciso y detallado el manejo de la información que incluso describe la personalidad de la persona según sus gustos musicales.

Spotify uso de datos

Otro ejemplo es lo que hacen varias empresas, creando ofertas personalizadas en el cumpleaños, esto además de crear una atención personalizada, crea una relación entre el cliente y la empresa, que puede traducirse en fidelización.

No importa cuan desarrollado sea un proceso, sin el conocimiento de las personas acerca de lo que se está realizando, no se podría perfeccionar el modelo ni volverlo algo útil, ya que no todo es medible y no toda información se podrá obtener.

Desde la manufactura hasta las ventas, todos quieren una atención personalizada y que sus datos sean utilizados de la mejor forma posible, en lugar de utilizar la información para hostigar, los datos nos deben acercar, y en esto hay que aprenderle a muchas industrias que proveen servicios de entretenimiento, como lo son Netflix, YouTube o Spotify.

5

EQUIDAD DE DATOS

La diversidad impacta las empresas positivamente


Ahora, además de utilizar los datos para aumentar la producción o las ventas. Es necesario también utilizarlos de forma introspectiva, es decir, no solo analizar el comportamiento del cliente, sino de la misma empresa.

Muchas veces las empresas son un poco reacias a esto, ya que justamente se encuentran cosas que no deberían existir, por ejemplo, dos personas con distintos salarios que realizan la misma tarea y aportan lo mismo en términos de experiencia. Diferencias exorbitantes en costos e inequidad son escenarios frecuentes, por eso mismo, el manejo de datos debe estar enfocado no solamente en aumentar la producción, sino también en convertir el mundo en un lugar más equitativo.

En Estados Unidos, la entidad: Equal Opportunity Schools, trabaja en este aspecto para lograr que minorías étnicas tengan un acceso a la educación avanzada y de calidad, y muchas corporaciones a nivel mundial han logrado cambios drásticos en todos los aspectos, como proveer servicios, creando mayor inclusión o proporcionado mayores oportunidades.

La gran pregunta es: ¿es conveniente para una empresa realizar estos cambios y buscar equidad? Según McKinsey en su estudio en mas de 366 empresas, Diversity Matters, hay una correlación directa entre la diversidad y el desempeño, la diversidad impacta intensamente en la compañía ya que se adquieren nuevos talentos, se vuelve más fuerte la orientación hacia el cliente, se aumenta la satisfacción del empleado y la toma de decisiones y en últimas, se fortalece la imagen de la compañía volviéndola socialmente responsable, es decir, que efectivamente es conveniente buscar la equidad empresarial.

Diversidad mas productividad

Las empresas en el top de diversidad de género obtenían hasta un 15% mas de beneficios financieros. Y las empresas en el top de diversidad Étnica hasta un 35% mas.

Hay que dar un vistazo a los grandes proyectos y aprender estrategias para mejorar esto, un paso es creando programas que trabajen tanto la brecha de género como la étnica. Le recomendamos darle un vistazo a https://diversity.google/ , una muy buena iniciativa de Google para fomentar la equidad en todos los ámbitos dentro de su empresa.

Google Diversity

6

EMPRESAS DATA DRIVEN

La cultura de datos en las empresas


La cultura de datos es necesaria y provee bastantes beneficios a nivel empresarial pero necesita un empujón de parte de los Directores Ejecutivos y Directores de Información, ya que es indispensable apropiarse del proceso y ver la transformación digital como un desarrollo transversal en toda la compañía. Según Gartner, el 49% de los CEO considera que el negocio y tecnología tienen la misma responsabilidad por el rendimiento, la calidad de los productos y servicios digitales.

Por otro lado, está que tan responsables y compromiso sienten los empleados frente a la información. En la conferencia anual de Tableau, se mostraron algunos de los comportamientos críticos de las empresas, en particular, una investigación realizada en varias compañías, en la cual se les preguntó a las personas: que tan responsable se sentían de la data a la que tenían acceso:

Diversidad mas productividad

Este estudio, evidencia que las personas se sienten extremadamente responsables cuando la compañía es data-driven, y esa responsabilidad iba disminuyendo cuando las compañías tienen peor manejo de información (son menos Data Driven).

Por consiguiente, es necesario que las empresas empiecen a esforzarse por ser Data-Driven, teniendo tres aspectos fundamentales: (1)Tecnología: Flexible y disponible para su uso, (2)Gobierno de Datos: Dejar claro como y con que reglas se administran los datos. (3)Organización: Para tomar decisiones conjuntas basadas en datos.

Ser una empresa Data-Driven es un gran proceso pero sin lugar a dudas es beneficioso, por eso, Tableau ha creado una guía para lograr este propósito: Tableau Blueprint. Si está interesado, estamos más que comprometidos en ayudarlos en este proceso.

Basado en el artículo oficial en la página de Tableau: Informe sobre tendencia de datos.

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DIGITALIZACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS

Generación, almacenamiento, consulta y análisis de información



Todos sabemos que las empresas de tecnología y comunicación han mostrado un gran crecimiento a través de los años, compañías como Google o Facebook cada vez son mas fuertes, sin embargo, ¿sabe usted cuales serán las que marcarán tendencias en el futuro?

Según Forbes, estas son las 5 de empresas más innovadoras en el mundo:

Empresas Tendencias BI

Estas empresas que ya tienen experiencia pertenecen a diversas industrias y su negocio es diferente, ¿que hace que estén encabezando este top? ¿Qué tienen en común? Lo que tiene en común es que se están anticipando a las necesidades del futuro mediante la digitalización y el manejo de información, todas estas son empresas que son capaces tanto de generar nueva información como de procesarla y han fortalecido sus plataformas teniendo en cuenta que el crecimiento de los volúmenes de información en últimos años ha sido considerable, de acuerdo con el IDC, en el 2021 tendremos casi el doble de la información disponible que la registrada en el 2018, así mismo, los datos cada vez tendrán mayor relevancia y marcarán diferencias en toda la sociedad.

Zetabytes 2025

Por eso mismo, todas las empresas competitivas (como ya se mencionó) en cualquier industria tienen algo en común: que utilizan grandes cantidades de información y están en proceso de Transformación Digital. Y acá hay que hacer una aclaración y es que digitalizarse no es automatizar todos los procesos, o contratar máquinas para realizarlos, es lograr conectar elementos y personas mediante ayudas tecnológicas con el fin de obtener un beneficio y establecer una comunicación.

Esto se puede aplicar a cualquier industria o ámbito, por ejemplo, si logro obtener información acerca del tiempo de entrega de un pedido, ya podré optimizar este proceso y entender que esta sucediendo, lo cual es mucho más eficiente que preguntarle a cada repartidor, otro ejemplo sería si logro analizar mi flujo de caja o datos financieros, es posible que me anticipe a sucesos como falta de liquidez o desfalcos.

En definitiva, hay mil ejemplos en los que la digitalización es útil, con ella se observan ventajas como un aumento en la velocidad de reacción (anticipación), facilidad para realizar y medir procesos, conocimiento de estados de una empresa etc, pero todo esto solo es posible si las empresas también tienen la capacidad de manejar las transformaciones y analizar la información que están generando.

Es gracias a estas ventajas que la transformación digital seguirá aumentando año tras año, y las empresas que se adapten de la mejor forma serán las que se mantendrán en la cumbre, por eso las organizaciones hacen grandes cambios estructurales y realizan gigantescas inversiones. Con un promedio de USD 15,3 millones en el 2019 las inversiones en transformación digital se han convertido en un punto a tener en cuenta en el mercado actual, sin embargo no todas estas inversiones digitales son en infraestructura, según IDG Publishing, un 41% son empleadas en el desarrollo de habilidades en análisis de datos.

Inversion BI 2019

Lo que nos lleva a concluir que parte de la transformación digital que se está dando en el mundo no abarca solamente la actualización de sistemas y el perfeccionamiento de procesos, también tiene en cuenta la capacidad de integrar y utilizar esas inversiones mediante el desarrollo de habilidades.


2

CONOCIMIENTO DE DATOS

Tanto para la empresa como para el individuo



Actualmente tanto universidades como compañías trabajan en crear analistas de datos especializados y capacitar a la población, poco a poco todos buscan adaptarse a la digitalización, pero para las instituciones lograr adaptarse es un esfuerzo conjunto que no esta a cargo solamente de las áreas de tecnología, no es suficiente comprar el software, invertir en arquitectura o contratar dos analistas super-especializados, toda la comunidad debe adaptarse y asumir una posición en el proceso.

"No es suficiente comprar el software, invertir en arquitectura o contratar dos analistas super-especializados, toda la comunidad debe adaptarse y asumir una posición en el proceso"

Parte de ese 41% invertido en desarrollo de habilidades por las compañías, busca que la adaptación digital se lleve a cabo alcanzando tanto a clientes como a empleados, haciendo que todos los procesos en donde se maneja información se perfeccionen.

Por ejemplo, si desde la parte productiva se capacita al personal de tal forma que entiendan la importancia de registrar bien la información (un problema en casi todas las compañías), los datos recolectados serán verídicos y de mayor calidad, lo cual beneficiara eventualmente todos los procesos hasta llegar a la toma de decisiones. O si se da un incentivo a los usuarios o compradores por aportar información extra, esta podrá ser utilizada luego para retroalimentar el servicio.

Pero es importante tener en cuenta que el conocimiento de datos toca todos los ámbitos, los CEO o presidentes de compañías van a buscar distintos resultados, cada vez se verán menos tablas gigantescas llenas de datos, o presentaciones estáticas y en cambio, se empezarán a observar análisis distintos, nuevas formas de entender los datos y presentaciones dinámicas que respondan preguntas rápidamente.

En el ámbito más general, la digitalización es un desarrollo tanto para la empresa como para los individuos, ya que estos también tendrán que adquirir nuevas habilidades y pensar en distintas alternativas en su día a día.

3

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA IMPORTANCIA HUMANA

Generación, almacenamiento, consulta y análisis de información



En las grandes compañías a nivel mundial, se está dando el siguiente paso en la digitalización y el análisis de datos estudiando la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, con una inversión global de alrededor de USD 35 000 millones en el 2019 según IDC. La inteligencia artificial generará un gran impacto en la forma en la que se realizan los procesos, ya que muchos se podrán automatizar de tal manera que se actualicen dinámicamente.

Y aunque aún está en proceso de desarrollo, la IA, además de presentar un gran reto desde la ingeniería, también lo presenta desde los aspectos técnicos y humanos, muchas personas son reacias a esto y piensan que va a haber un desplazamiento de los seres humanos y las maquinas van a realizar todo, sin embargo, serán los humanos quienes guíen esta tecnología, como dice Andrew Moore, director de inteligencia artificial de Google Cloud, en la revista Harvard Business Review.

"We’re entering the age of deployed AI. Deployed AI is about more than engineering — it’s about a shared vision. Engineering expertise will always play a role in AI. But in the age of deployed AI, our most important asset will be the vision that guides that expertise"

"Estamos entrando en la éra de la Inteligencia Artificial Desplegada (IAD). La IAD se trata más que de ingeniería, es acerca de una visión compartida. La experticia de la ingeniería siempre jugará un rol en IA. Pero en la época de la IAD, nuestro activo más importante será la visión que guíe esa experticia"

No importa cuan desarrollado sea un proceso, sin el conocimiento de las personas acerca de lo que se está realizando, no se podría perfeccionar el modelo ni volverlo algo útil, ya que no todo es medible y no toda información se podrá obtener.

Por ejemplo, se puede adquirir una aplicación que pronostique la mejor ruta entre un lugar y otro, midiendo las distancias, posibles atascos y altercados viales, incluso el clima, pero dependerá siempre de la persona conocer sus habilidades de conducción, el vehículo, incluso tener una visión social y geográfica de lo que ocurre en la ciudad, si hay protestas, maratones, cuarentenas, etc.

Lo mismo ocurre en cualquier compañía, se puede generar por ejemplo un modelo para predecir a que clientes se les debe realizar un enfoqué de ventas especial, pero si no se conoce al cliente, sus preferencias, posibles perspectivas futuras y lo que desea del producto, el modelo será completamente inútil, ya que seguramente no se logre la venta.

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DATOS PARA LA GENTE

Usar la información para acercarse a la personas



Es importante utilizar los datos para crear algo más personal e interactivo, como por ejemplo lo hace Spotify en su resumen anual mostrando cual es la canción más escuchada, los horarios en los que se usa la aplicación, es tan preciso y detallado el manejo de la información que incluso describe la personalidad de la persona según sus gustos musicales.

Spotify uso de datos

Otro ejemplo es lo que hacen varias empresas, creando ofertas personalizadas en el cumpleaños, esto además de crear una atención personalizada, crea una relación entre el cliente y la empresa, que puede traducirse en fidelización.

No importa cuan desarrollado sea un proceso, sin el conocimiento de las personas acerca de lo que se está realizando, no se podría perfeccionar el modelo ni volverlo algo útil, ya que no todo es medible y no toda información se podrá obtener.

Desde la manufactura hasta las ventas, todos quieren una atención personalizada y que sus datos sean utilizados de la mejor forma posible, en lugar de utilizar la información para hostigar, los datos nos deben acercar, y en esto hay que aprenderle a muchas industrias que proveen servicios de entretenimiento, como lo son Netflix, YouTube o Spotify.

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EQUIDAD DE DATOS

La diversidad impacta las empresas positivamente



Ahora, además de utilizar los datos para aumentar la producción o las ventas. Es necesario también utilizarlos de forma introspectiva, es decir, no solo analizar el comportamiento del cliente, sino de la misma empresa.

Muchas veces las empresas son un poco reacias a esto, ya que justamente se encuentran cosas que no deberían existir, por ejemplo, dos personas con distintos salarios que realizan la misma tarea y aportan lo mismo en términos de experiencia. Diferencias exorbitantes en costos e inequidad son escenarios frecuentes, por eso mismo, el manejo de datos debe estar enfocado no solamente en aumentar la producción, sino también en convertir el mundo en un lugar más equitativo.

En Estados Unidos, la entidad: Equal Opportunity Schools, trabaja en este aspecto para lograr que minorías étnicas tengan un acceso a la educación avanzada y de calidad, y muchas corporaciones a nivel mundial han logrado cambios drásticos en todos los aspectos, como proveer servicios, creando mayor inclusión o proporcionado mayores oportunidades.

La gran pregunta es: ¿es conveniente para una empresa realizar estos cambios y buscar equidad? Según McKinsey en su estudio en mas de 366 empresas, Diversity Matters, hay una correlación directa entre la diversidad y el desempeño, la diversidad impacta intensamente en la compañía ya que se adquieren nuevos talentos, se vuelve más fuerte la orientación hacia el cliente, se aumenta la satisfacción del empleado y la toma de decisiones y en últimas, se fortalece la imagen de la compañía volviéndola socialmente responsable, es decir, que efectivamente es conveniente buscar la equidad empresarial.

Diversidad mas productividad

Las empresas en el top de diversidad de género obtenían hasta un 15% mas de beneficios financieros. Y las empresas en el top de diversidad Étnica hasta un 35% mas.

Hay que dar un vistazo a los grandes proyectos y aprender estrategias para mejorar esto, un paso es creando programas que trabajen tanto la brecha de género como la étnica. Le recomendamos darle un vistazo a https://diversity.google/ , una muy buena iniciativa de Google para fomentar la equidad en todos los ámbitos dentro de su empresa.

Google Diversity

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EMPRESAS DATA DRIVEN

La cultura de datos en las empresas



La cultura de datos es necesaria y provee bastantes beneficios a nivel empresarial pero necesita un empujón de parte de los Directores Ejecutivos y Directores de Información, ya que es indispensable apropiarse del proceso y ver la transformación digital como un desarrollo transversal en toda la compañía. Según Gartner, el 49% de los CEO considera que el negocio y tecnología tienen la misma responsabilidad por el rendimiento, la calidad de los productos y servicios digitales.

Por otro lado, está que tan responsables y compromiso sienten los empleados frente a la información. En la conferencia anual de Tableau, se mostraron algunos de los comportamientos críticos de las empresas, en particular, una investigación realizada en varias compañías, en la cual se les preguntó a las personas: que tan responsable se sentían de la data a la que tenían acceso:

Diversidad mas productividad

Este estudio, evidencia que las personas se sienten extremadamente responsables cuando la compañía es data-driven, y esa responsabilidad iba disminuyendo cuando las compañías tienen peor manejo de información (son menos Data Driven).

Por consiguiente, es necesario que las empresas empiecen a esforzarse por ser Data-Driven, teniendo tres aspectos fundamentales: (1)Tecnología: Flexible y disponible para su uso, (2)Gobierno de Datos: Dejar claro como y con que reglas se administran los datos. (3)Organización: Para tomar decisiones conjuntas basadas en datos.

Ser una empresa Data-Driven es un gran proceso pero sin lugar a dudas es beneficioso, por eso, Tableau ha creado una guía para lograr este propósito: Tableau Blueprint. Si está interesado, estamos más que comprometidos en ayudarlos en este proceso.

Basado en el artículo oficial en la página de Tableau: Informe sobre tendencia de datos.


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